Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Comenzó el escrutinio definitivo en provincia de Buenos Aires

Empezaron a contabilizarse los votos emitidos en la provincia de Buenos Aires el pasado 22 de octubre. El escrutinio definitivo arrancó con la verificación de las actas de la Octava Sección electoral.

26-10-2017



Finalmente comenzó en el Teatro Argentino de La Plata el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

A su término, en unos 15 días la Junta Electoral bonaerense proclamará a los nuevos legisladores provinciales y concejales, mientras que la justicia federal con competencia electoral en el distrito hará lo propio con los diputados y senadores nacionales.

El escrutinio definitivo arrancó con la verificación de las actas de la Octava Sección electoral.

Según precisa la resolución de la Junta Electoral Nacional sobre el recuento definitivo de votos, "se comenzará por sección Capital, continuando por la Primera Sección Electoral y así sucesivamente, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles".

Se estima que demandará dos semanas completar el escrutinio definitivo de las ocho secciones electorales en que está dividido el territorio bonaerense. Tras verificarse las actas de cada una de las mesas habilitadas en la Región Capital (La Plata), si no se constatan irregularidades, se cargan los resultados; de lo contrario se procede a la apertura de la urna correspondiente, detalló la fuente.

"Iniciamos la operación del escrutinio definitivo de la elección del pasado domingo en relación a todas las categorías que se votaron en la provincia de Buenos Aires", dijo el prosecretario electoral bonaerense Leandro Luppi a la agencia Télam y apuntó que "esperamos tener un desarrollo tranquilo y ágil".

El funcionario judicial explicó que el trabajo va a durar "menos días de lo que se tardó" en las PASO de agosto, ya que compitieron menos listas y "las operaciones aritméticas de suma y la inscripción de los resultados serán mucho más ágiles" y "habrá menos diferencias con las actas".

"El procedimiento es el que marca el Código Electoral: llegan al recinto los bolsines que contienen las actas de escrutinio, los certificados y demás telegramas. Esa documentación se distribuye en las mesas de trabajo, luego se abre y se analiza todo en presencia fiscales de todas las agrupaciones políticas que participaron de los comicios", describió.

Luppi sostuvo que los representantes de los partidos "tienen en su poder el certificado que les dieron los fiscales partidarios que trabajaron en las mesas de votación el domingo" y dijo que, con ello, "comienzan la comparación de los resultados que tienen los fiscales en esos certificados con la nueva documentación que ha venido en los bolsines confeccionados por la autoridad de mesa".

Tras verificarse las actas de cada una de las mesas habilitadas en cada sección, si no se constatan irregularidades, se cargan los resultados; de lo contrario se procede a la apertura de la urna correspondiente.

Ante pedidos de impugnaciones o apertura de urnas, la Junta Electoral analizará cada caso y si corresponde dar curso a la solicitud.

"Una vez que estén concluidas las operaciones del escrutinio propiamente dicho y los resultados de cada una de las agrupaciones políticas, se proclamará a los candidatos", explicó.

Regresar